Investigación Clínica

Investigación Clínica

La Investigación Clínica farmacológica es una disciplina dependiente de las ciencias médicas, que se encarga del proceso desarrollado a partir del descubrimiento de un tratamiento medico potencial hasta la puesta en el mercado de un producto final apto para el consumo de las personas. Aplica a la búsqueda y evaluación experimental de una sustancia, medicamento, dispositivo médico, técnica diagnóstica o terapéutica para la salud en seres humanos.

Para el desarrollo de la misma se requiere de un equipo de trabajo y una estructura con alta profesionalización y capacitación, regida por estándares internacionales.

Actualmente es una de las herramientas más poderosas que posee la medicina para avanzar en el tratamiento de las enfermedades.

Toda Investigación Clínica está basada en un conjunto de normas o regulaciones llamadas protocolo o ensayo clínico.

Un ensayo clínico es un estudio de investigación clínica que intenta responder algunas preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos, o modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica.

Su objetivo es demostrar si un tratamiento es más seguro o más efectivo que otro, o si  se puede utilizar en otro uso distinto para el que fue creado.

Se evalúan los efectos benéficos, la seguridad, la eficacia y los efectos adversos y otros usos, cuidando siempre los aspectos bioéticos y de confidencialidad de los sujetos de estudio.

El ensayo clínico se desarrolla según fases progresivas, con complejidad ascendente, respetando estrictamente las regulaciones nacionales y guías internacionales de Buenas Prácticas Clínicas, por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) de nuestro país, por Comité de Ética Local, Provincial  y por los propios Médicos Investigadores. 

Investigación Clínica en CIS

Como centro de investigación, brindamos servicios principalmente en el campo de las enfermedades reumatológicas, patologías autoinmunes, dermatología y enfermedades respiratorias. También actuamos como soporte para investigadores que requieren nuestra asesoría, experiencia y estructura especializada .