Teletrabajo y trabajo en casa: sugerencias para cuidar su salud

Teletrabajo y trabajo en casa: sugerencias para cuidar su salud

La pandemia por COVID-19 ha generado muchos cambios en nuestra forma de vida. Los mismos sucedieron de manera brusca, forzada y repentina. Esto motivó un gran esfuerzo de adaptación en nuestra población, que todavía no ha terminado.

Es bueno comenzar diciendo que el ser humano tiene una altísima capacidad de adaptación a los cambios, y una de las herramientas ancestrales que poseemos para sobrevivir es la capacidad de adaptarnos, o sea crear nuevos hábitos y rutinas. Está demostrado que siempre, por más radical que sea el cambio en el que nos vemos involucrados, nos adaptaremos. Para ello creamos nuevos hábitos.

Es muy importante comenzar nuestro relato diciendo esto, ya que desde aquí surge una primera decisión personal. Una oportunidad.

Sabemos que adoptaremos nuevos hábitos. ¡El desafío está en aprovechar este momento de cambio forzado para crear hábitos positivos! Este desafío se extiende a todas las áreas de nuestra vida. Hoy hablaremos de nuestra salud.

Existen infinidad de sugerencias válidas para cuidarnos, que abarcan muchos aspectos e nuestra vida. Trataremos algunos aspectos relacionados con el trabajo y la salud.

Sedentarismo

Permanecer en casa, movilizarnos menos de un lugar a otro en nuestras rutinas, trabajar de manera digital, divertirnos con películas y series, hace que nos movamos menos. Nos convierte en sedentarios.

Este verdadero flagelo de la humanidad provoca enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas (como diabetes, hipercolesterolemia y otros síndromes metabólicos), hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades. Para evitar esta situación debemos movernos.

Hay cierto consenso en que debemos hacer actividad física aeróbica por lo menos 40 minutos al día, o cuatro horas repartidas tres veces a la semana.
Algunos sugieren que esto se logra caminando “10.000 pasos por día”
Pensemos algún circuito que podamos realizar en nuestra casa, que permita movernos cómodamente (caminar rápido es el parámetro de actividad aeróbica suficiente desde el punto de vista del sedentarismo) Si hay escaleras, ayuda.

El uso de aparatos como cinta caminadora, o bicicleta fija es recomendado, en caso de contar con uno.

Se sugiere armar una rutina de trabajo aeróbico liviano que se oriente a la gimnasia cardiovascular, con los elementos de entrecasa, para todo público, y pueda ser realizado por una persona sedentaria o con alguna comorbilidad minimizando riesgos propios del inicio de un nuevo entrenamiento.

Puesto de trabajo, especialmente si estamos en casa!

Es importante analizar el lugar que elegimos como puesto de trabajo en nuestra casa. Debe contar con buena iluminación, estar ventilado, tener suficiente espacio y poco ruido y distracciones. Buscaremos una silla que se adapte bien a la postura correcta de nuestra columna, y un escritorio que tenga medidas adecuadas para que no se vicie nuestra postura de trabajo.
Es importante realizar rutinas que descansen nuestra postura de trabajo cada determinado tiempo.

Se recomienda cambiar de posición cada 40 minutos. Es de buena práctica realizar un descanso cada 40 minutos, y movilizarse, por ejemplo alternando otra tarea.

También se recomienda permanecer el menor tiempo posible sentado, es una postura antinatural. Por el contrario, permanecer de pie es ideal.
Téngalo en cuenta! Si puede realizar la tarea de pie, hágalo! Podemos alternar nuestro trabajo con rutinas de ejercicios simples y breves.

Realizar ejercicios por 10 minutos o más nos distrae, nos relaja, favorece la circulación cerebral aportando más energía a nuestro trabajo, generan endorfinas, que son sustancias que nos provocan sensación de bienestar y previene nuestra salud metabólica y cardiovascular entre otras…

Se sugieren rutinas de ejercicios simples, fáciles de aprender y realizar, enfocados movilización, estiramiento y relajación de las siguientes áreas:

  • Columna lumbar y grupos musculares espinales y dorsales
  • Columna cervical, cuello y hombros
  • Abdomen (tonificación, sostén postural opositor de grupos lumbares)
  • Miembros inferiores (favorecer movilidad y circulación principalmente)
  • Manos, movimientos repetitivos por teclado y uso de mouse.

Cuidado de nuestra visión

Permanecer muchas horas delante de pantallas, provoca patologías de la visión. Existen algunas recomendaciones para prevenir las mismas.

  • El lugar de trabajo debe estar SIEMPRE bien iluminado
  • La pantalla del ordenador debe estar a la altura de nuestros ojos. Si trazo una línea entre la pantalla y mis ojos, esta debe ser perpendicular.
  • Ponerse los lentes de aumento si tenemos indicación de uso por un médico.

Ejercicio de descanso

Se recomienda inmovilizar la visión para relajar los músculos del globo ocular y el cristalino. Esto se logra mirando fijamente el cielo azul, sin nubes por dos a cinco minutos. También fijando la vista en un punto lejano, inmóvil


Dr. Pablo Felizia
M.P. 25649/6 – M.E. 13011
Consultora Integral de Salud SRL