Siete beneficios que aporta la actividad física regular

Siete beneficios que aporta la actividad física regular

La disminución de la actividad física y la vida sedentaria afectan a gran parte de la población mundial. Es una tendencia que ha crecido en los últimos años y que requiere de un abordaje con perspectiva social, multidisciplinario y adaptado a las características locales.

Cuando hablamos de actividad física debemos entender este término de manera amplia. No sólo es la práctica de deportes, sino también otras actividades de intensidad variable, como caminar, subir escaleras, bailar, cargar las bolsas de las compras y realizar tareas manuales.

Para un adulto que lleva una vida sedentaria, realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, es suficiente para prevenir enfermedades.

Dado que no es necesario realizar esta actividad durante 30 minutos seguidos sino que puede repartirse en momentos breves a lo largo del día, es muy sencillo incorporarla a la rutina cotidiana y es una de las maneras más eficaces mejorar la calidad de vida.

Siete beneficios que aporta la actividad física regular (según la OMS)

  1. Reduce el riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebro-vascular.
  2. Reduce el riesgo de diabetes de tipo II.
  3. Es un determinante fundamental del gasto de energía y, por consiguiente, del equilibrio calórico y del control del peso
  4. Reduce el riesgo de cáncer de colon, así como de cáncer de mama en la mujer
  5. Ayuda a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad
  6. Ayuda a controlar la hipertensión
  7. Es beneficiosa para la comunidad porque ayuda a aumentar la productividad laboral, a reducir el ausentismo y a mejorar el rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes