Blog

Rotulación de alimentos. ¡La importancia de conocer lo que comemos!

Rotulación de alimentos. ¡La importancia de conocer lo que comemos!

15:24 25 noviembre in Artículos, Salud en General
0

“El consumidor debe tener conocimiento de las características nutricionales del alimento que consume”.

La rotulación adherida al envase del alimento, debe informar las propiedades nutricionales del producto, que son el Valor Energético y el contenido de nutrientes. Se informa el valor energético en Kcal, el porcentaje de Valor Diario por porción de alimento, los Carbohidratos, Proteínas, Grasas totales, Grasas saturadas, Grasas trans, Fibra alimentaria, en (gr), el Sodio, Colesterol en (mg). Vitaminas y Minerales. Además debe contener información sobre el vencimiento y los excesos en el contenido calórico, de azúcares, grasas y sodio. La finalidad es advertir al consumidor la clase de alimento que consume y la posibilidad de ser nocivo para la salud.

El Congreso argentino aprobó el (27.10.2021) por amplia mayoría una ley que obliga a la industria de alimentos a disponer de etiquetas en los envases que alerten sobre excesos de azúcares, grasas y sodio. La ley busca advertir a los consumidores sobre las propiedades nocivas para la salud que tienen algunos productos alimenticios.

Argentina aprueba la ley de etiquetado con octágonos negros para alertar sobre alimentos no saludables. La nueva ley fija pautas para una alimentación saludable y busca reducir el consumo de productos alimenticios ultra procesados y procesados que contienen un exceso de nutrientes que contribuye a las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad, y a las enfermedades y muertes relacionadas con la mala alimentación.

De esta forma, la población se podrá informar a través del etiquetado frontal de advertencias el exceso de nutrientes críticos como azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio, muy importantes a tener en cuenta en una alimentación saludable.

Según el caso, las etiquetas deberán contener la leyenda «Exceso en azúcares», «exceso en sodio», «exceso en grasas saturadas», «exceso en grasas totales» y «exceso en calorías». También deberán alertar si contiene cafeína o edulcorantes, dos componentes no recomendados para consumo infantil.

Es sumamente importante acompañar los avances sobre alimentación saludable, con campañas de Educación Nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario y en los medios de comunicación actuales, para informar a los consumidores sobre el DERECHO que tienen de conocer la composición nutricional del producto que consumen y a la vez de tener certeza y agilidad en la selección de los alimentos que les corresponde consumir, en cada caso particular.

Nunca olvidar lo que dijo el filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach, en su escrito “Enseñanza de la Alimentación”: “SOMOS LO QUE COMEMOS”.

Fuente: Lic. Norma Borello