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El mate, sus beneficios y desventajas

El mate, sus beneficios y desventajas

18:53 29 noviembre in Artículos, Salud en General
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Esta infusión tan popular entre los argentinos tiene múltiples beneficios potenciales para la salud. Sin embargo, en algunas situaciones, su consumo está contraindicado y debe ser personalizado, cuidando la frecuencia y temperatura principalmente.

Los beneficios más importantes del mate son:

Antioxidantes: Posee un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, compuestos que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. El mate cebado caliente (forma de consumo más popular) contiene un 60% de antioxidante más que el té verde.

Vitaminas: Contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.
Además aporta vitamina C, importante para el sistema inmunológico. Sin embargo, para poder aprovechar esta vitamina, el agua de infusión no debe estar muy caliente.

Minerales: Contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas. También podemos encontrar hierro, calcio y fósforo.

Estimulantes: Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental. Además aumentan los niveles de energía y la concentración. Sus propiedades estimulantes por la mateína combate la fatiga mental y física, al igual que el café.

Además es una bebida con bajo contenido en calorías y sodio.

¿En cuáles situaciones debemos tener cuidado con el mate?

Diurético: Su consumo debe ser moderado, debido a que su exceso podría provocar problemas de deshitratación, por ser un diurético natural. Se recomienda tomar de 3 a 5 mates en desayuno o merienda, es decir, nunca más de un litro por día. Además nunca debe ser reemplazado por la cantidad de agua recomendable.

Temperatura: Una advertencia tiene que ver con la temperatura para su consumo. Consumir el mate demasiado caliente podría provocar cáncer en la boca y la faringe.

Embarazo y lactancia: Al contener cafeína, la yerba mate podría causar insomnio y no está indicada para niños, durante el periodo del embarazo o la lactancia.

Anemia: El mate puede reducir la absorción de hierro (igual que ocurre con los tés), por lo que su consumo no se recomienda durante las comidas ni en personas con anemia ferropénica.

Gastritis: Está demostrado que el consumo de mate no provoca gastritis en personas sanas. Pero si ya hay daño en la mucosa gástrica, se debe evitar esta infusión ya que las sustancias estimulantes provocan contracción del estómago. Y peor aún si la temperatura es demasiado caliente. De igual manera debe evitarse el consumo de mate en otras patologías del tracto intestinal como esofagitis, cálculos biliares, diarrea, etc.

La principal recomendación es que su consumo sea medido y a temperatura moderada, para poder aprovechar todos sus nutrientes. Además, recordar que debemos mantener nuestro cuerpo hidratado, por lo tanto nunca beber mate en reemplazo del agua.