Recomendaciones generales sobre la reinfección por COVID 19

Recomendaciones generales sobre la reinfección por COVID 19

¿Puede ocurrir la reinfección de COVID? ¿Qué sabemos hasta ahora?

Ya está comprobado científicamente que la reinfección del coronavirus puede ocurrir. De hecho, toda la familia de coronavirus (que causan los resfriados comunes), reinfectan repetidas veces al mismo huésped.

Actualmente está en estudio si la causa de esta reinfección es la mutación del virus (como en el caso de la gripe influenza), la caída temprana de la inmunidad en las personas que se infectaron, o depende de otros factores, tanto ambientales como propios de cada ser humano.

Tampoco sabemos el alcance de esta observación, si son casos aislados y especiales o va se va a replicar en toda la población, y el efecto final de la inmunidad adquirida. Estamos ante un virus nuevo, con alta circulación, y quedan aún preguntas pendientes y todavía hace falta más evidencia respecto de las respuestas inmunitarias de las poblaciones.

Actualmente está en estudio la magnitud de la reinfección: no es lo mismo que la misma ocurra y que sea asintomática a que nos provoque una enfermedad más grave que la primera. También la frecuencia en que ocurre en la población, si son casos aislados o se convierte en algo común. Incluso algunos piensan que estas reinfecciones son situaciones de falsos positivos, o casos en los que el virus quedo latente en el cuerpo.

El tiempo y los estudios estadísticamente significativos tienen la respuesta.

Seguramente estos cambios en el comportamiento del virus y nuestra inmunidad activarán soluciones alternativas al problema, para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño, que se alcanzara a través de infecciones naturales repetidas y por supuesto la vacunación masiva.

¿Cómo actuar ante una reinfección?

Es importante remarcar que más allá de tener síntomas esa segunda o tercera vez, los pacientes aún están en riesgo de diseminar el virus.

Es por eso que debe actuarse en consecuencia y activar los protocolos necesarios en caso de reinfección, de la misma manera que lo hacemos en la primo infección.

Por otro lado se recomienda a todas las personas que ya tuvieron la infección por COVID, continuar con todos los cuidados necesarios, y las medidas de distanciamiento, uso de barbijo, lavado de manos ntre otras, tan bien conocidas ya por todos.

Ante cualquier consulta me encuentro a disposición.

Dr. Pablo Felizia
Especialista en Medicina del Trabajo
ME 13011