Cómo elegir el test correcto

Cómo elegir el test correcto

Tipos de test que se usan hoy en Argentina y cuando debo usar cada uno.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad científica y la industria de la investigación médica han realizado grandes esfuerzos para encontrar soluciones a los diferentes problemas que se plantearon.

Uno de los grandes desafíos fue crear un procedimiento que diagnostique la infección por COVID 19, para actuar luego en consecuencia.
Así nacieron los test diagnósticos.

Existen hoy muchas opciones en el mercado mundial. Expondremos aquí, aun a riesgo de simplificación excesiva, las opciones con las que contamos hoy en nuestro país.

Test rápido en general

Se llama test rápido a un examen que está preparado para ser usado de manera masiva y en cualquier lugar, generalmente en un packaging que permite un uso cómodo, simple y sin la necesidad de instrumentos de laboratorio. También se caracterizan por su fácil uso y la obtención de resultados rápidamente.

Hay muchas opciones de test rápidos en el mundo, tanto de antígenos como de anticuerpos. Muchos han demostrados su ineficacia, por citar un por ejemplo mencionamos los test chinos utilizados en España al inicio de la pandemia y posteriormente prohibidos en todo el mundo por sus falsos resultados.

Hoy solo se recomienda su uso masivo en casos muy puntuales, relacionados sobre todo con estudios científicos o epidemiológicos.


Test de Antígenos

(por ejemplo Panbio, marca Abbott)

Es un test de antígenos, que detecta proteínas que forman parte del virus, por eso es altamente especifico (99,4%). Se trata de una técnica diferente a la utilizada normalmente en test de antígenos de laboratorio (hisopado – PCR).

Consta de un kit que permite extraer muestras mediante hisopado, luego esta muestra es leída en un pack preensamblado, que brinda un resultado en 15 minutos (positivo o negativo). No tiene la seguridad de la PCR, pero se puede utilizar en algunos casos, siempre siguiendo las recomendaciones de un profesional calificado.

Es recomendado para pacientes con síntomas de infección por COVID, sobre todo en los primeros 7 días de la enfermedad.


Test de laboratorio con técnica PCR

(PCR es una sigla en inglés para “Reacción en Cadena de la Polimerasa”)

Es un grupo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en enfermedades infecciosas. Permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

Al analizar una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada por COVID, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización. Las PCR tienen tres características básicas que las hacen de elección para el diagnóstico:

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

Es la técnica más recomendada para certificar la infección por COVID 19, ya que tiene alta especificidad y sensibilidad, y por ende bajos índices de falsos positivos y falsos negativos.


Test de Anticuerpos

Existen dos tipos de test de anticuerpos: los test rápidos y los que se procesan en laboratorio.

Los tests de anticuerpos son menos sensibles porque, al necesitar una respuesta del sistema inmunitario se requiere al menos siete días desde que la persona se infecta hasta que su organismo responde. Si se realiza en un plazo más corto desde la posible infección, la prueba podría dar un falso negativo. Además en algunos casos la respuesta inmune generada es insuficiente para activar el mecanismo de detección del test.

No sirven para probar si existe infección por COVID activa, solo para identificar la presencia de defensas contra el virus. Uso epidemiológico y científico.


Recomendaciones generales para la utilización correcta de los test que existen hoy en el mercado

  • Se recomienda realizar el test en domicilio, para minimizar los posibles contagios, y las esperas en los lugares donde se testea.
  • En todos los casos el test que confirma el diagnóstico es la PCR (hisopado que debe enviarse al laboratorio).
  • En casos sintomáticos, y dentro de los 7 días puede confirmar diagnóstico el test rápido de antígeno (hisopado que da un resultado en 15 minutos)
  • CUIDADO: no todo hisopado es PCR, verificar bien qué tipo de test se está realizando.
  • Los test que utilizan muestras de sangre, son para detectar anticuerpos. No sirven para diagnostico en general.